unam
unam, facmed, dep
medicina


Presentación del libro: Educación médica y profesionalismo

El pasado 25 de mayo de 2017 se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” de la Facultad de Medicina de la UNAM la presentación del libro Educación médica y profesionalismo, una obra colaborativa con textos de diversos autores coordinados por la doctora Alicia Hamui y el doctor Leobardo Ruiz.

La presentación fue presidida por el doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, quien estuvo acompañado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exdirector de la Facultad de Medicina, además de los coordinadores del libro.


evento

El doctor de la Fuente señaló que en esta obra se abordan problemas de una manera muy clara, didáctica y articulada. “El eje central del libro es el profesionalismo, cómo lo entendemos, cómo lo concebimos y cómo lo transmitimos en el proceso educativo, cómo logramos que los estudiantes y futuros médicos tengan asimilada esta idea que es un poco abstracta pero que en la práctica es fundamental”, ahondó; además hizo hincapié en que el profesionalismo tiene que ver con actitudes éticas como son el respeto; la mesura; la objetividad y el rigor; así como la eficiencia y efectividad. Desde luego estas actitudes se han visto afectadas por cambios en la Medicina como la especialización y la tecnificación, aunado a estas los derechos del paciente, cada vez más visibles, también han influido en la relación médico-paciente, que hasta hace tiempo se basaba en el paradigma del paciente como un objeto pasivo.


evento

Para concluir su intervención el doctor de la Fuente recalcó aquellos temas que consideró tienen una relevancia especial, ya sea porque son aquellos en los que está más atrasada la Medicina en nuestro país o por su influencia en la formación de los médicos, como son la calidad al final de la vida; el papel de la industria farmacéutica; el uso responsable de los recursos, entre otros.

Por su parte, el doctor Fajardo apuntó respecto a la importancia del razonamiento ético en la formación del médico que “la educación médica ha puesto énfasis en los aspectos científicos de la Medicina y privilegia los contenidos biomédicos, tanto en el área básica como en la clínica, no obstante las dimensiones psicológica, sociocultural y filosófica son componentes ineludibles en las experiencias por las que transitan los médicos desde que ingresan al campo de la salud. El equilibrio entre lo científico y lo humano, promueve el perfil profesional ideal de quienes ejercen esta disciplina… Este libro abre la reflexión sobre distintos temas relacionados con los dilemas éticos que se suceden en las diversas etapas formativas del médico; por ello, para la Facultad de Medicina es un orgullo presentar esta obra que aporta una visión humana de la práctica médica y su diversidad”.


evento

Durante su intervención, los coordinadores de esta obra abordaron las motivaciones que tuvieron para efectuarla, la doctora Hamui precisó cuál fue el proceso para elaborarla, desde su planeación hasta la fase en que el lector se apropia de él y concluyó que “aunque ya tenemos un producto que es el libro terminado, en realidad el proceso está iniciando… cada vez que el lector tiene el libro en sus manos inician nuevos pensamientos, nuevas formas de leerlo, de utilizarlo, de circularlo y en ese sentido el libro adquiere una vida propia.”

El doctor Ruiz señaló que la motivación para su elaboración fue una plática para los alumnos de nuevo ingreso, en la que el doctor de la Fuente, entonces director de la Facultad de Medicina, dijo: “la sociedad desconfía de sus médicos, no por su saber o por sus habilidades, sino por sus actitudes”. Para el doctor Ruiz la incorporación del profesionalismo a los planes de estudio resultó fundamental y definió al mismo como: “los conocimientos, habilidades, actitudes y conductas esperadas por los pacientes y la sociedad por parte de nosotros los médicos durante el ejercicio de nuestra profesión, incluyendo conceptos como el aprendizaje vitalicio y mantenimiento de la competencia, pericia en el manejo de la información, comportamiento ético, integridad, honestidad, altruismo, servicio a los demás, adherencia a códigos profesionales, justicia y respeto por los demás”.


evento

Educación médica y profesionalismo aporta diversas visiones sobre estos temas, divididos en tres partes: la primera referente al periodo formativo del estudiante en Medicina; la segunda, respecto a la ética y el profesionalismo como parte del quehacer médico cotidiano; y la tercera, la pedagogía del profesionalismo médico. En sus páginas se presentan casos concretos que propician la reflexión y el aprendizaje.