¿Quién es la UNAM?
La UNAM es la universidad de excelencia más representativa de la nación mexicana; es el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de México e Iberoamérica. Desde su fundación hasta la actualidad, la UNAM ha mantenido su compromiso con el país y la humanidad, formando profesionistas útiles a la sociedad como mecanismo de superación de individuos y colectividades. Para lograrlo la UNAM ofrece una amplia gama de programas en la docencia, la investigación y la difusión cultural,  otorgando los grados de especialidad, maestría y doctorado, todo esto con la finalidad de extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Historia. Facultad de Medicina
El origen de la Escuela Nacional de Medicina se remonta al siglo XVI con las bases de la Real y Pontificia Universidad de México en el año de 1953, aunque su antecedente inmediato fue en 1579 con la cátedra De prima, impartida por el doctor Juan de la Fuente. En 1960 la Escuela Nacional de Medicina se convirtió en facultad, institución que se caracteriza por su compromiso con la ciencia, el humanismo, la salud y el bienestar social. Por lo tanto, forma médicos generales, especialistas, maestros y doctores altamente calificados, aptos para servir a la sociedad y ejercer el liderazgo científico, académico, asistencial y político de la medicina mexicana.

¿Qué ofrece la División de Estudios de Posgrado (DEP)?
La DEP brinda el mayor número de programas de especialización en el  país. Cuenta con 78 especializaciones médicas, de las cuales 24 son de entrada directa a través del ENARM, las 54 restantes son de entrada indirecta y requieren de estudios previos de especialización. Algunos de estos programas son exclusivos de la UNAM  y se imparten en las mejores instituciones de salud del país, pues cuenta con 106 sedes académicas donde se imparten 601 cursos de especialización.

Con la finalidad de asegurar la calidad de los programas de especialización, existe un  Comité Académico (formado por especialistas de primer nivel) que actualiza los programas de especialización, vigila el cumplimiento del programa; mantiene comunicación abierta con profesores y alumnos para conocer sus opiniones e inquietudes  y  elabora los exámenes departamentales. Los programas son impartidos por 1,539 profesores titulares y adjuntos y cada unos de ellos está certificado por el Consejo de su especialidad. De igual forma, la DEP otorga algunos servicios exclusivos como el acceso a laboratorios de investigación, centro de adiestramiento quirúrgico; utilización de modelos y simuladores en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), laboratorio de diseño digital en tercera dimensión eventos culturales y deportivos, seguro  médico y  el acceso en línea a la biblioteca digital en la que se pueden consultar: 7,300 revistas electrónicas,13,000 suscripciones a publicaciones científicas y técnicas; 162 bases de datos internacionales, 6,000 libros electrónicos y 41,000 tesis en texto completo.

Cabe resaltar que las especializaciones médicas impartidas en la UNAM son la mejor opción para los egresados de todas las unidades tanto nacionales como extranjeras, lo que las ha convertido en la mejor opción para el estudio e investigación profesional de la Medicina.

Última actualización: Junio 2014