Especializaciones Médicas

  • El proceso de selección para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas comprende tres etapas: la primera consiste en presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM); la segunda está representada por la evaluación interna que las instituciones de salud realizan a los médicos seleccionados que aceptarán para cursar la residencia y la tercera, está dada por la evaluación interna que esta Universidad aplica a quienes solicitan su inscripción y así, al término de la residencia otorgarles el título de especialista.

    Para inscribirse a esta Universidad es necesario:

    Haber concluido la licenciatura de Medicina y haber obtenido promedio de 8.0 o superior al 8.0. Todo aquel médico con estudios de licenciatura cursados en cualquier universidad del país y cuyo promedio sea menor a 8.0 y todos los aspirantes nacionales o extranjeros con estudios en otro país, además de acreditar el ENARM, deberán presentar y aprobar el Examen de Competencia Académica (ECA), que aplica la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, en el mes de enero de cada año. Si ya tiene una especialidad completa o cubre los requisitos previos para ingresar a una especialidad de entrada indirecta (esto es, que se necesita haber realizado estudios previos), deberá presentar en esta DEP, la carta de aceptación de la sede académica seleccionada y el certificado original (parcial o total) de calificaciones (notas) de la especialidad anterior. Los aspirantes provenientes del extranjero deberán entregar este documento debidamente legalizado o apostillado. Todos los calendarios para los procesos de inscripción a primer ingreso y reingreso, así como para la titulación, deberán consultarse y registrarse en la página:
    http://www.facmed.unam.mx/escolares/principal/index.php  En esta misma página se encuentra la información relativa a todos los procesos administrativo-escolares que se realizan durante la Residencia Médica. La documentación básica que deberá presentar para inscribirse, es la siguiente:

      • Egresados de la UNAM

      • Constancia del último seleccionado nacional.

      • Carta de aceptación de la sede hospitalaria universitaria.

      • No egresados de la UNAM y Alumnos extranjeros

      • Constancia del último seleccionado nacional.

      • Acta de nacimiento original. El acta de nacimiento para los médicos extranjeros, deberá estar debidamente legalizada o apostillada.

      • Título de Médico Cirujano original y copia, en el caso de los alumnos extranjeros deberán presentar original legalizado o apostillado y copia.

      • Certificado de Estudios de la Licenciatura original (notas), legalizado o apostillado.

      • Certificado de estudios de la especialidad previa (notas) total o parcial (según sea el caso), y para los extranjeros deberá presentarse debidamente legalizado y/o apostillado.

      • Carta de aceptación a la sede hospitalaria universitaria.

    Los alumnos extranjeros cada año al inscribirse, deberán presentar una copia notariada del formato migratorio que autoriza su estancia legal en México (FM3).

 

Última modificación: 01/04/2011

Responsable de la información:

Dr. Agles Cruz Avelar

Jefe del Departamento de la coordinación de Personal Docente y Alumnos

aglesavelar@gmail.com

Teléfono: 5623-7270