La División de Estudios de Posgrado de la UNAM te ofrece el mayor número de programas de especialización en México. Algunos son exclusivos de la UNAM y se desarrollan en las mejores instituciones de salud del país.

Las especializaciones médicas se rigen bajo el Plan Único de Especializaciones Médicas  (PUEM). Este plan curricular, organizado en una construcción conceptual funcional, está destinado a conducir acciones educativas médicas consideradas social y culturalmente valiosas y profesionalmente eficientes, cuyo diseño ha sido la consecuencia de acciones de discernimiento que establecen diversos compromisos consensuados entre la Facultad de Medicina, las Instituciones de Salud y los Consejos Mexicanos de Especialistas en relación con los procesos educativos de los futuros especialistas; e implica, a su vez, un ejercicio libre para definir con claridad los fines a los que debe orientarse la acción, y esclarecer los mejores recursos y estrategias para lograr su consecución.

Objetivo General del Plan de Estudios

Como expresión cualitativa de los fines educativos que se pretenden alcanzar, acorde con las necesidades sociales de salud de la población mexicana y las expectativas de formación profesional de los estudiantes, el presente plan de estudios se propone: formar médicos especialistas competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la Medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.

La  planta docente se  compone por 1,539 profesores y contamos con 78 especialidades médicas impartidas en 106 sedes en el área metropolitana y en distintos estados de la República, 24 son de entrada directa (a través del ENARM) y 54 de entrada indirecta (requieren estudios previos de especialización).

Última modificación: Junio 2014

Responsable de la información:

Dr. Agles Cruz Avelar

Jefe del Departamento de la coordinación de Personal Docente y Alumnos

aglesavelar@gmail.com