Los alumnos que ingresan a las especialidades médicas que ofrece la DEP de la Facultad de Medicina de la UNAM, sin lugar a dudas, son los mejores estudiantes del país, y lo son, porque han sido seleccionados entre muchos aspirantes. Más de dos terceras partes de los alumnos de nuevo ingreso de los cursos, provienen de otras escuelas y facultades de medicina, tanto del país como del extranjero. Nuestro posgrado es nacional, porque en él están inscritos estudiantes de todas las entidades de la República Mexicana, asimismo, tiene un fuerte contenido internacional, ya que en él también se forman estudiantes de todos los países de Latinoamérica. Al ingresar como estudiantes de este posgrado a la Universidad, deben estar conscientes de que se incorporan al mejor proyecto cultural del país. Ingresan a una de las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con los estrictos criterios internacionales, además, es una institución que guarda las más abundantes muestras de la inteligencia nacional. En la Subdivisión de las Especializaciones Médicas, somos los universitarios, a través de nuestros cuerpos colegiados, quienes definimos nuestro futuro y nuestra administración. En lo académico, los planes y programas de estudio son constantemente analizados y actualizados por distintos cuerpos colegiados. Un ejemplo de ello, es el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), el cual es seguido en todo el territorio nacional y en muchos países de Latinoamérica. Todas estas decisiones administrativas o académicas son tomadas por los universitarios, por ello, esta Universidad es Autónoma. Ustedes, como estudiantes de Posgrado, podrán ser electos y elegir sus representantes a estos cuerpos colegiados. Para tal efecto, cuando la renovación de los distintos cuerpos colegiados se realice, ustedes serán convocados. El Posgrado de Medicina de la UNAM es el más grande del país y probablemente sea uno de los más grandes del mundo. Se imparten en él, 78 especialidades y más de 1,539 profesores serán los encargados de formarlos como especialistas y hacerlos útiles a la sociedad. Tan sólo en 2014 se inscribieron a este programa 8,739 residentes en diferentes sedes y cursos.
Todas las Especializaciones Médicas se rigen bajo los ordenamientos del PÚEM y sus Normas Operativas. En estas últimas se establece la creación de los Subcomités Académicos por especialidad.
En los Subcomités Académicos, recae la responsabilidad de la actualización constante de la bibliografía, de la aceptación de sedes, de las supervisiones y de proponer, ante los cuerpos colegiados, la eventual modificación de requisitos y prerrequisitos. De esta manera, para el año lectivo 2014, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina cuenta con 78 especializaciones, en 106 sedes en el área metropolitana y en los distintos estados de la República. Los Subcomités Académicos, de acuerdo con políticas preestablecidas, efectúan revisiones periódicas al funcionamiento de las sedes. La finalidad de estas supervisiones, es procurar la superación de ellas, por lo que eventualmente podrán recibir su visita; cooperen con ellos, pues esa retroalimentación es importante. De igual manera, la Subdivisión podrá enviarles cuestionarios de opinión para conocer el estado que guarda su adiestramiento y condiciones de aprendizaje. No dejen de contestarlas, pues con ello se busca la superación general de todo el sistema educativo de Posgrado.

¿Por qué estudiar una especialidad médica en la UNAM?

Porque:

1. La UNAM es la institución educativa centenaria que ha demostrado a través del tiempo, su liderazgo en la educación médica del país.

2. En el ranking mundial de universidades, la UNAM ha sido la institución de educación pública de habla hispana que ha ocupado los lugares más sobresalientes.

3. Las unidades médicas sedes, donde se desarrollan los cursos de especialización de la Facultad de Medicina, corresponden a las instituciones de salud más importantes del país, las cuales son supervisadas por los Comités Académicos de posgrado a fin de constatar el cumplimiento cabal de los programas de estudios.

4. El grado de médico especialista que otorga es el requisito reconocido por la Secretaría de Educación Pública, para obtener la cédula profesional que autoriza legalmente ejercer la especialidad en México, y le permite al egresado continuar su formación en nuevos estudios de especialización, maestría y doctorado.

5. En la Facultad de Medicina se forma cerca del 50% de los futuros médicos especialistas del país, en una oferta educativa que comprende las especialidades más importantes de la práctica profesional.

6. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) ha evaluado y reconocido la calidad de los programas académicos, al incorporarlos en el Padrón Nacional de Posgrado.

7. A través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina se imparten permanentemente cursos de formación pedagógica a los profesores, con la finalidad de perfeccionar sus habilidades docentes.

8. La planta docente está certificada por el Consejo de Especialistas respectivo y es evaluada por sus pares con el fin de verificar las competencias pedagógicas necesarias, que faciliten una mejor educación médica de posgrado.

9. La flexibilidad de los programas educativos le facilita al alumno graduarse oportunamente al concluir su trabajo de tesis o publicar un informe de investigación en una revista indizada durante su especialización.

10. Los alumnos tienen libre acceso a la Biblioteca Médica Digital de la Facultad de Medicina, que incluye las bases de datos internacionales más importantes de revistas, libros y tesis de todas las especialidades.

11. Los resultados de la aplicación de exámenes departamentales, les permite a los alumnos conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades en las diversas áreas académicas y profesionales de su especialidad, para ser perfeccionadas y subsanadas.

 

Última modificación: Junio 2014

Responsable de la información:

Dr. Agles Cruz Avelar

Jefe del Departamento de la coordinación de Personal Docente y Alumnos

aglesavelar@gmail.com

Teléfono: 5623-7270

Dr. Bernardo Pintos Aguilar

Jefe del Departametno de Desarrollo Curricular

Teléfono: 5623-7000 ext. 81056