Campo del conocimiento de las Humanidades en Salud

Se forman investigadores con alto nivel para el ejercicio académico y profesional, competentes para identificar y plantear problemas bioéticos teóricos y prácticos derivados del desarrollo científico y tecnológico, así como de la historia de las ciencias de la salud.

Integrado por los campos disciplinarios: Bioética e Historia de las Ciencias de la Salud.

Bioética. Se forman profesionales capaces de hacer explícitos los derechos de los usuarios de los servicios y sus prestadores, así como la implementación de programas específicos a través de la organización y gestión de comités de bioética, las implicaciones éticas, legales, sociales y la evolución histórica de los avances científicos y tecnológicos aplicados a la conservación de la salud y la prolongación de la vida.

La estructura curricular está organizada en forma inter y multidisciplinaria, favoreciendo el análisis filosófico, jurídico, social y político de los avances científicos y tecnológicos, así como el secular y laico de los factores biomédicos.

Historia de las Ciencias de la Salud. Este campo disciplinario abarca desde la conceptualización integral de la medicina y el desarrollo de los conocimientos médicos a través del tiempo; hasta la atención de la enfermedad y la salud, los roles de sanadores y pacientes, además del origen y desarrollo de los sistemas médicos y sanitarios, incluyendo también el análisis de las problemáticas actuales y su prospectiva.

Grados que se otorgan

En maestría:
Maestro en ciencias

Duración: cuatro semestres

En doctorado:
Doctor en ciencias

Duración: ocho semestres