Campo del conocimiento de las Ciencias de la Salud

En este campo se forman investigadores con alto nivel para el ejercicio académico y profesional, competentes en el análisis del fenómeno salud-enfermedad con un enfoque multicausal, así como en la identificación y solución de problemas inherentes a las formas con las que la sociedad ha respondido frente a la enfermedad, apoyados en la evidencia científica

Integrado por cuatro campos disciplinarios: Epidemiología, Epidemiología Clínica, Salud Mental Pública y Salud en el Trabajo.

Epidemiología. La formación de profesionales e investigadores en este campo está guiada por una visión amplia de los factores de causalidad que abarca desde lo molecular hasta lo social y desde la concepción hasta la muerte.

Epidemiología Clínica. Campo disciplinario que forma al profesional e investigador en la metodología científica en la práctica clínica, estrategias de diagnóstico y examen clínico, selección e interpretación de pruebas diagnósticas, diagnóstico precoz, pronóstico y tratamiento, así como en la evaluación de factores de riesgo.

Salud Mental Pública. Este campo disciplinario se enmarca desde una perspectiva de la salud pública, teniendo en cuenta la construcción transdisciplinar que se requiere para el desarrollo de estrategias integrales en las intervenciones psicosociales.

Salud en el Trabajo. Estudia la interacción entre la salud y las condiciones del trabajo; entendidas como el conjunto de factores; mecánicos, físicos, químicos, biológicos, psicológicos y sociales, que al ser identificados permitan coadyuvar en la búsqueda de respuestas.

Grados que se otorgan

En maestría:
Maestro en ciencias

Duración: cuatro semestres

En doctorado:
Doctor en ciencias

Duración: ocho semestres