Campo del conocimiento de las Ciencias Sociomédicas

En este campo se forman investigadores con alto nivel para el ejercicio académico y profesional, tomando en cuenta los distintos escenarios en los que los profesionales de la salud interactúan en el estudio de problemas complejos considerados desde la óptica de los sistemas abiertos, en la que se amalgaman el ámbito antropológico y social; para así realizar el diagnóstico de salud de poblaciones e individuos o de la propia estructuración de los sistemas que ofrecen servicios y políticas de salud.

Conformado por tres campos disciplinarios: Antropología en Salud, Educación en Ciencias de la Salud y Gestión y Políticas de Salud.

Antropología en Salud. La antropología en salud es un campo emergente de la antropología social o cultural, fundamentado en la investigación y la producción de teorías sobre los procesos sociales y sus representaciones culturales en la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionadas con ella.

Educación en Ciencias de la Salud. Para lograr la calidad de la educación ciertos elementos son especialmente importantes como la selección y perfeccionamiento constante de los profesionales, docentes e investigadores, mediante la promoción de nuevas tecnologías de la información, herramientas metodológicas y didácticas que constituyen un elemento importante en la adquisición del conocimiento.

Gestión y Políticas de Salud. Este campo promueve la formación del profesional e investigador en políticas que mejoren la salud pública y fortalezcan el sistema de salud y sus organizaciones que la componen.

La actual complejidad de los sistemas de salud y su vertiginoso proceso de transformación, imponen la necesidad de reformar las estructuras y procesos de gestión de los mismos, con la finalidad de garantizar la optimización de los recursos para el logro de los objetivos, mediante la identificación, el análisis, la discusión de los problemas, la búsqueda de soluciones, la selección de las mejores alternativas y la conversión de las decisiones en acciones efectivas.

Grados que se otorgan

En maestría:
Maestro en ciencias

Duración: cuatro semestres

En doctorado:
Doctor en ciencias

Duración: ocho semestres