Campo del conocimiento Ínvestigación Clínica Experimental en Salud

Constituido por  los Campos Disciplinarios: Bioquímica Clínica, Farmacia Clínica y Farmacología Clínica.

Bioquímica Clínica. La apertura de este campo disciplinario está enfocada  a llenar el vacío existente entre la investigación básica y la clínica; la vinculación entre ellas es indispensable para la compresión de la génesis, el comportamiento biológico, el diagnóstico oportuno y  el tratamiento de la enfermedad. La generación de este nuevo conocimiento  enfocado a los problemas de salud en México, impactará la calidad y prontitud del diagnóstico, así como las alternativas del tratamiento o la aplicación de medidas de prevención.

Farmacia Clínica. Actualmente el sector de los medicamentos presenta retos en términos de calidad, equidad y protección financiera, así, entonces, se hace necesaria la existencia de grupos que compartan el propósito del uso adecuado de los medicamentos en la farmacia asistencial, con la  inclusión tanto de la farmacia hospitalaria como la de atención primaria, la farmacia privada, la industria farmacéutica y las agencias reguladoras de medicamentos.

                   Farmacología Clínica. Se forman  recursos humanos que realicen estudios de bioequivalencia,  farmacovigilancia y de eficacia a los productos farmacéuticos, los efectos de agentes químicos con valor terapéutico, o con toxicidad potencial en los sistemas biológicos. Es un campo innovador, organizado con conocimientos teóricos y metodológicos provenientes tanto de la ciencia básica como de la investigación clínica, haciendo imprescindible que la adquisición y el desarrollo de habilidades sea resultado  de la participación del alumno en los laboratorios y en las áreas de prestación de servicios clínicos.

Grados que se otorgan

En maestría:
Maestro en ciencias

Duración: cuatro semestres

En doctorado:
Doctor en ciencias

Duración: ocho semestres