Unidad de Simulación de Posgrado
ACADÉMICOS
Centro de Simulación Médica
Centro de Simulación Quirúrgica
La Unidad de Simulación de Posgrado (USIP) ofrece, desarrolla e investiga opciones educativas en la simulación médica y quirúrgica. El aprendizaje basado en simulación se está ubicando como la mejor estrategia educativa en medicina, en relación con:
Crecimiento acelerado de conocimientos y procedimientos médicos
Nuevas alternativas basadas en el aprendizaje neurobiológico del adulto
Desarrollo exponencial en tecnologías de la información y comunicación
Compromiso permanente con la ética en educación médica
Obligación de ofrecer calidad y seguridad en la atención médica
La educación médica y quirúrgica por simulación posee un gran potencial educativo por varias de sus cualidades, entre las que sobresalen:
Reproduce la realidad de la atención médica en un ambiente controlado
No se lastima a ningún paciente, pues no se practica sobre una persona
Sus objetivos de aprendizaje son claros
Permite una educación interactiva de análisis, discusión y reflexión
Se puede repetir cuantas veces sea necesario
Estandariza el conocimiento y las habilidades clínicas y quirúrgicas
Es un método educativo ético ya que al no tocar al paciente, no se le utiliza como objeto de aprendizaje y brinda seguridad
Utiliza tecnología de vanguardia en información, comunicación, realidad virtual y modelos biológicos
En la Unidad se cuenta con la infraestructura y equipamiento tecnológico para su aplicación
Enseña lo que es necesario aprender y evalúa lo que es necesario saber
Por medio de la simulación se pueden adquirir y mejorar habilidades técnicas, como procedimientos quirúrgicos, y habilidades no técnicas, como juicio clínico, pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo de equipo, liderazgo o manejo de recursos en crisis; esto, con el apoyo de simuladores de distintas fidelidades (baja, intermedia y alta), simuladores virtuales, paciente estandarizado, modelos biológicos animales (vísceras, segmentos anatómicos), modelos inertes humanos (cadáver) e híbridos.
Estrategias educativas por simulación
- Prácticas deliberadas
- Escenarios de simulación
- Simulación in situ
- Aprendizaje quirúrgico con modelos no biológicos (simulación de realidad virtual y entrenadores de tarea)
- Aprendizaje quirúrgico con modelos biológicos
- Enseñanza a distancia o híbrida
Por todo lo anterior, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina inició en 2013 la práctica de medicina por simulación en beneficio de la educación médica del posgrado.
Objetivo de la Unidad
La USIP de la UNAM contempla los siguientes objetivos:
1. Identificar oportunidades y desarrollar actividades, con calidad e innovación, que mejoren las competencias clínicas y de procedimientos quirúrgicos de los estudiantes de posgrado (residentes y especialistas), favoreciendo la calidad y seguridad de la atención médica.
2. Capacitar al cuerpo docente para que use de manera efectiva las metodologías y herramientas del aprendizaje basado en simulación y que avancen en su adecuada aplicación y desarrollo, tanto en estudiantes de posgrado (residentes de las diversas especialidades que ofrece el posgrado, altas especialidades, maestrías, doctorados) como de educación continua (especialistas ya formados).
3. Realizar investigación educativa para identificar las fortalezas y las debilidades de la simulación y su mejora.
4. Desarrollar alternativas tecnológicas en simuladores educativos que sirvan para mejorar su eficiencia y costo, y generen patentes.
5. Divulgación y extensión de la estrategia educativa de simulación para mantener el liderazgo en simulación educativa y ser referente nacional e internacional para la adquisición de conocimientos e investigación en simulación médica educativa.
Organización
Para lograr sus objetivos, la Unidad cuenta con dos centros de simulación que atienden a residentes en formación y a especialistas en educación continua.
• Centro de Simulación Medica
• Centro de Simulación Quirúrgica
Centro de Simulación Médica CESIM
El CESIM realiza actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en simulación. Mediante dicha estrategia se desarrollan escenarios que reproducen la realidad, en un ambiente controlado, de las diversas especializaciones como Urgencias, Pediatría, Medicina Interna, Medicina Crítica, Obstetricia, entre otras; con el propósito de adquirir y mejorar las habilidades y destrezas esenciales para la práctica del médico residente y del especialista.
Centro de Simulación Quirúrgica CESIQ
Coordina el aprendizaje por simulación de médicos residentes y especialistas en las ramas quirúrgicas de la medicina, favoreciendo el aprendizaje mediante modelos biológicos y no biológicos.
Información y datos de contacto
Jefe de la Unidad:
Dr. Jesús Tapia Jurado
Correo electrónico: tapiajj@amcg.org.mx
Responsable del CESIM:
Responsable del CESIQ:
Dr. Roberto Sánchez Medina
Teléfonos: 55 56 23 72 55 / 55 56 23 72 56