Durante la mañana de este 18 de febrero se llevó a cabo la develación de la fotografía de la Dra. Teresita Corona Vázquez en honor a su labor como jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, de la UNAM, de agosto de 2021 a febrero de 2024.
Para dar la bienvenida, la Dra. Ana Elena Limón Rojas, actual jefa de la División, rememoró la significancia del camino que deja cada líder en su paso por el posgrado, reconociendo que en el caso de la Dra. Corona le tocó un lapso especialmente difícil, la parte final y periodo de pospandemia por COVID 19, tiempo complicado para las y los residentes dentro de los hospitales.
Por otra parte, la Dra. Corona tras saludar a sus colegas y autoridades presentes de la Facultad de Medicina, recordó que durante su gestión como jefa de la DEP se preocupó por impulsar programas para retomar y fortalecer el sentido de pertenencia de los residentes hacia la FacMed, UNAM, uno contra la violencia de género y el de visita a las sedes hospitalarias, también se interesó en que se dieran de alta especializaciones médicas como Neumología y Medicina Crítica, y Medicina Paliativa, logros que posteriormente también reconoció la directora de la Facultad de Medicina, la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.
La Dra. Corona prosiguió comentando que después de la ya larga trayectoria que ha tenido como profesional, le es grato pensar que de alguna u otra forma, ha dejado huella en su camino. En tiempos difíciles como los actuales, en que “hay cambios de paradigma no solo en la educación médica sino en la educación en general y las políticas públicas y de salud” debe existir, como parte de la facultad y la universidad, una “reunión de voluntades” siempre guiada por la ética y el humanismo.
Por último, la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vidósola nuevamente dando la bienvenida a la Dra. Corona, retomó el propósito de la ceremonia, rendirle homenaje a una “académica médica, líder que ha dejado una huella imborrable en la medicina mexicana” la develación de la fotografía es un reconocimiento a su labor como exjefa de la DEP y el arduo camino que la llevo hasta ahí, el ser un referente en el campo de las neurociencias y liderazgo institucional, la directora resaltó que la Dra. Corona fue la primera mujer en fungir como jefa de la División, además también reconoció su labor en la actualización de 78 programas académicos de especializaciones médicas y el impulso que dio para que la última especialización aprobada “trasplante renal” se viera cristalizada, como acaba de suceder el pasado enero de 2025 por el Consejo Universitario, entre otros varios logros destacados.
Para finalizar el evento, la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola y la Dra. Teresita Corona Vázquez develaron la fotografía de la homenajeada, frente a los aplausos de los presentes.