Este lunes 31 de agosto, integrantes de la División de Estudios de Posgrado (DEP) y de la Facultad de Medicina de la UNAM se reunieron de manera virtual para desearle la mejor de las suertes al doctor José Halabe Cherem, quien tomará otras responsabilidades en la Academia Nacional de Medicina y, por lo tanto, dejará de ser el jefe de la DEP.
La reunión comenzó con una breve intervención del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, quien agradeció infinitamente la labor del doctor Halabe al frente de la División, enfatizó que su labor había sido realmente extraordinaria y enalteció su trabajo y el de toda la DEP, en especial, el papel que ha desempeñado toda la División desde que la UNAM tomó las medidas pertinentes del protocolo de esta pandemia.
El doctor Fajardo destacó, entre las muchas labores del doctor Halabe, su excelente iniciativa que dio pie a la campaña “Dona un Kit. Protege a un residente”, que consite en apoyar a los médicos residentes de la UNAM que atienden casos relacionados con COVID-19, para que puedan contar con batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebocas, caretas, guantes y cubrebotas y así, puedan realizar su labor con seguridad y profesionalismo. El doctor Halabe no solo creó la iniciativa, sino que se encargó de que los kits se distribuyeran de la mejor manera entre los residentes.
Después tomó la palabra el propio doctor Halabe, quien hizo hincapié en el enorme agradecimiento que sentía, no solo por cada una de las personas presentes en la reunión, sino por toda la gente que trabajó con él en la DEP durante sus años como jefe de la División. También agradeció el aprecio, la confianza y la responsabilidad que conllevó el trato de parte de Rectoría. Y, en especial, reiteró su respeto y agradecimiento por el trabajo que realizó bajo la administración del doctor Graue, quien, junto con el doctor Germán Fajardo, le brindaron siempre gran apoyo profesional.
Según las palabras del propio doctor Halabe, se queda muy tranquilo porque la División de Estudios de Posgrado está trabajando muy bien y avanza de la mejor manera gracias a todos, al secretario académico y los jefes de subdivisiones y, en general, a toda la gente que trabaja para la DEP: “Me quedo muy satisfecho de haber convivido y de haber trabajado con cada uno de ustedes”, declaró.
Antes de finalizar su intervención, puntualizó también que, desde su nueva labor en la Academia Nacional de Medicina, continuará colaborando de forma cotidiana, pues seguirá en comunicación con el señor rector de la UNAM y el señor director de la Facultad de Medicina.
A continuación tomó la palabra el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien también manifestó su agradecimiento para con el doctor Halabe, y dijo que: “La División de Estudios de Posgrado es la joya de la corona de la Universidad”. El Posgrado de Medicina es el que más alumnos tiene y destaca por su excelencia académica e incluso por el nivel de residentes con que cuenta. El rector enfatizó la excelente labor del doctor Halabe y de la respuesta de la DEP ante esta pandemia, pues se condujo con seriedad, manteniendo la seguridad de todos sus colaboradores.
Tanto el doctor Graue como el doctor Fajardo reiteraron el agradecimiento por la labor del doctor Halabe y su buena disposición a seguir trabajando con él en la nueva etapa por venir. Para cerrar la reunión, todos los participantes cantaron un Goya.