PUEM
Presentación
En 1994, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México instituye el Plan Único de Especializaciones Médicas. Fue producto de un amplio esfuerzo de concertación con las instituciones de salud, de educación superior y la comunidad de médicos especialistas, a través de sus Consejos de Certificación, coordinados entonces por la Academia Nacional de Medicina. El Plan fue precedido por una evaluación del estado de la enseñanza de las especialidades médicas, realizado entre 1992 y 1993.
Entre la UNAM, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Academia Nacional de Medicina, se hizo un análisis de la medicina especializada en el país, mediante una encuesta nacional sobre la situación de las sedes, los programas, los maestros(as) y los alumnos(as) del posgrado de especialidades médicas. El grupo técnico encargado del proyecto, se integró en la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI), de la Facultad de Medicina. Se contó con la participación de las instituciones universitarias y de salud del país, a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, cuyo Comité de Posgrado tuvo una activa participación en la estructuración de la encuesta, misma que fue distribuida en las instituciones médicas de tercer nivel de todas las entidades federativas.
Los resultados de la encuesta fueron validados por los titulares de enseñanza del sector salud y analizados por cuarenta comités nacionales, para sendas especialidades médicas, conformados por los más distinguidos expertos en cada campo. Se realizaron dos reuniones nacionales en las que se formularon recomendaciones para reestructurar la enseñanza de cada especialidad.
La UNAM asumió el compromiso de convertir las recomendaciones en un nuevo Plan de Enseñanza que, al cancelar todos los anteriores, devino en el actual Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), implantado en 1994, a la vez que también entraba en vigor el nuevo Plan Único de Estudios de la Facultad de Medicina y se promulgaba, por parte de la Secretaría de Salud, la nueva Norma Oficial Mexicana para la Operación de las Residencias Médicas Hospitalarias.
En el PUEM se establecen las características aceptables para las sedes hospitalarias de posgrado médico, los requisitos de ingreso y egreso de los alumnos(as), el perfil curricular de los profesores(as) y la estructura programática de los cursos. En 1994, el PUEM se inició con 44 cursos, que se han incrementado a 75, son impartidos en 80 sedes, por 584 profesores(as) y tienen una matrícula de 6,743 alumnos(as). Todos los estudiantes de los cursos del PUEM son médicos(as) residentes de tiempo completo y los profesores(as) laboran también con dedicación completa en las instituciones de salud sedes de los cursos. El programa de cada curso es propuesto, y su aplicación supervisada por un Comité Académico formado por profesores(as) del más alto rango en la especialidad. Con ello, desde su instauración, el PUEM ha sido objeto de ajustes y actualizaciones, a propuesta de los Comités.
Además, en noviembre de 1997, se promovió, a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos Humanos para la Salud, una nueva reunión nacional, para valorar los logros del PUEM y promover su adopción en las diversas universidades del país. Las propuestas para introducir modificaciones a los programas de los cursos, fueron recogidas por la UNAM e introducidas en el transcurso de 1998. Al cabo de cinco años de experiencia, en agosto de 1998, el Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, aceptó la propuesta de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, para mantener constante durante cinco años el número de cursos y la estructura fundamental del PUEM y aprovechar este lapso para realizar una amplia evaluación de sus logros.